16 Palazzo Valmarana
La medalla de fundación del palacio lleva grabado el año 1566 y el perfil de Isabella Nogarola Valmarana, y es precisamente ella la que firmó los contratos con los constructores en el mes de diciembre de 1565.
La fachada del Palazzo Valmarana es una de las realizaciones palladianas más extraordinarias. Por primera vez en un palacio, un orden gigante abraza todo el desarrollo vertical del edificio: se trata evidentemente de una solución que se inspira en las experimentaciones palladianas en las fachadas de edificios religiosos, como la casi contemporánea fachada de San Francesco della Vigna.
Como en la iglesia, también en la fachada de este palacio parece evidente la estratificación de dos sistemas: el orden gigante de las seis pilastras compuestas parece superponerse al orden menor de pilastras corintias, de forma todavía más evidente en los márgenes donde la ausencia de la pilastra final revela el sistema inferior, que sostiene el bajorrelieve de un armado donde se apoyan los emblemas Valmarana.

