8 Palazzo Barbaran da Porto
La magnífica residencia construida entre el 1569 y el 1575 por el noble de Vicenza Montano Barbarano es el único gran palacio de ciudad que Andrea Palladio consiguió realizar por completo.
Barbarano pidió a Palladio que tuviera en cuenta la existencia de diversas casas pertenecientes a su familia que se encontraban presentes en el área del nuevo palacio y, con el proyecto ya definido, compró otra casa adyacente, lo que provocó la posición asimétrica de la entrada principal. En cualquier caso, los vínculos impuestos por el lugar y por un cliente exigente se convierten a menudo en una ocasión para encontrar soluciones valientes y refinadas: la intervención de Palladio fue magistral, un sofisticado proyecto de "reestructuración" que unió las diversas estructuras preexistentes en un edificio unitario. En la planta baja, un atrio de cuatro columnas une las dos unidades inmobiliarias. Con ello Palladio resolvió dos problemas: el estático de sostener el suelo del gran salón en la planta noble y el compositivo de restituir una apariencia simétrica a un ambiente comprometido por la tendencia oblicua de las paredes perimetrales preexistentes.
En la decoración del palacio, Montano implicó en varias ocasiones a algunos grandes artistas de su tiempo: Battista Zelotti, Anselmo Canera, Andrea Vicentino, Lorenzo y Agostino Rubini.

